De todos es conocido el impacto del COVID en la economía, con caídas del PIB del 11% en 2020 y pérdidas en la capitalización de las bolsas europeas, aunque con resultados desiguales. Frente a la caída del -15,5% que ha registrado el IBEX, contrasta la contrasta con la revalorización DAX alemán, que cierra 2020 con un balance del +3,9%.
Pero ¿Qué ha sucedido con las valoraciones empresariales en operaciones privadas? Pues bien, en 2020 el múltiplo EBITDA pagado en transacciones, se han reducido un -7,58% respecto a 2019 (8,1x vs 8,7x).
Este dato tiene muchos matices, ya que lo que ha sucedido y no se refleja en esta gráfica, es que se han reducido notablemente el número de transacciones, fundamentalmente en el segmento del Low & Middle Market, y se ha frenado en seco en sectores con alta exposición al COVID. Muchos modelos de negocio se han quedado obsoletos, y no sólo pierden valor, sino que no se han realizado transacciones, y por tanto no están afectando a los datos de valoración.
Los sectores con mayor actividad en operaciones corporativas de compra, venta o inversión, son los que salen reforzados de este escenario: salud, biotecnología, agroalimentario, educación, transformación digital, renovables, etc.
Por tanto los precios pagados en compañías que han salido reforzadas con la “Nueva Normalidad”, incluso se ha incrementado, favorecidos en parte por la elevada liquidez que tienen los Fondos españoles de Capital Privado, que cuentan con 4.000M€ para invertir en España, según el dato facilitado por la patronal ASCRI.
Y para entender este incremento de los precios, es importante recordad que el valor de una compañía viene dado fundamentalmente por su capacidad de generar recursos para sus accionistas. El impacto del COVID en la economía ha generado un shock en el corto medio plazo, sin embargo a pesar de la incertidumbre, los crecimientos empresariales a medio largo plazo en sectores resilientes al COVID, se mantienen vigentes, y esto es lo subyace del mantenimiento de los precios pagados en operaciones corporativas.
En Working Capital somos expertos en valoración de empresas. Si quiere conocer el valor de su empresa, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderles.